Yokogawa América del Sur

Yokogawa lanza la Plataforma de Control y Estimación Avanzados R5.03

Noticias
25 de Mayo, 2021
Yokogawa lanza la Plataforma de Control y Estimación Avanzados R5.03

Una solución de OpreX Asset Operations and Optimization que mejora la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de la planta gracias a la compatibilidad con el estándar de comunicación OPC UA.

 

Yokogawa Electric Corporation (TOKIO: 6841) anuncia que Yokogawa y Shell han desarrollado conjuntamente la Plataforma de Control y Estimación Avanzados R5.03 y la lanzarán el 2 de junio como una solución dentro de la familia de OpreXTM Asset Operations and Optimization.

 

La Plataforma de Control y Estimación Avanzados es un paquete de software que reúne la tecnología avanzada de control de procesos de planta de Shell y la tecnología de control en tiempo real de Yokogawa para ayudar a los clientes a mejorar la productividad aumentando el rendimiento del producto y reduciendo el consumo de energía. Esta actualización de la versión es compatible con la Arquitectura Unificada de Comunicaciones de Plataforma Abierta (OPC UA)*, la última versión de un estándar de comunicación que mejora la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de planta, y proporciona la base de la transformación digital para ayudar a los clientes en la transición hacia la autonomía industrial.

 

* OPC es el estándar de interoperabilidad para el intercambio seguro y fiable de datos en el espacio de la automatización industrial y en otras industrias. OPC UA está reconocido como un estándar de comunicación para la Industria 4.0, que se beneficia de una alta seguridad y escalabilidad sin dependencia del hardware o del sistema operativo.

 

Antecedentes de desarrollo

Los sistemas de control avanzado de procesos (APC) mejoran el rendimiento del producto y reducen el consumo de energía manteniendo la temperatura, el caudal, la presión y otros valores del proceso dentro de un rango establecido y manteniéndolos lo más cerca posible de sus puntos de ajuste óptimos. Estos sistemas se utilizan cada vez más en instalaciones como refinerías de petróleo, plantas petroquímicas, plantas químicas y trenes de GNL.

 

La Plataforma de Control y Estimación Avanzados de Yokogawa ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Control predictivo de modelos multivariables (el control de múltiples variables basado en predicciones realizadas mediante modelos de las características dinámicas de las respuestas de las plantas)
  • Detección suave para estimar la calidad en tiempo real en función de la temperatura, el caudal, la presión y otros valores del proceso
  • Personalización de los cálculos

 

Yokogawa ha continuado mejorando este conjunto en respuesta a las cambiantes necesidades de los clientes. El lanzamiento de la versión R5.03 responde a las necesidades urgentes del sector de mejorar la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de planta.

 

Mejoras

  1. Ampliación de funciones
    1. Soporte para OPC UA

La versión 5.03 se ajusta a OPC UA, la última versión del estándar de comunicación OPC. OPC es el estándar de intercambio de datos que prevalece en el campo de la automatización industrial. La compatibilidad con la última versión de OPC permite a los usuarios intercambiar datos de forma segura con dispositivos OPC UA y trabajar con datos procedentes de una gama más amplia de fuentes.

 

  1. Incorporación de un nuevo modelo de control de la capa base (BLC)

Se ha añadido un nuevo modelo BLC que emplea la lógica de control proporcional integral diferencial (PID). Este modelo utiliza los parámetros PID de un sistema de control distribuido (DCS) para representar la dinámica de un bucle PID. Esto mejora el control al reducir los desajustes con el proceso descrito por el modelo BLC.

 

  1. Ampliación de la Shed Logic a la Event Logic

Shed Logic es una función que personaliza el funcionamiento de las aplicaciones. Ofrece a los usuarios la libertad de personalizar el comportamiento de sus aplicaciones para adaptarlas a las condiciones de funcionamiento de una planta. Shed Logic se llama ahora Event Logic, con funcionalidades ampliadas que eliminan la necesidad de código personalizado y permiten el procesamiento basado en eventos para la validación de mediciones, el cambio de modelos, etc.

 

  1. Mejora de las funciones de mantenimiento

 

  1. Design-Time advisor

Esta función verifica los valores de los parámetros de las aplicaciones, los procesadores y las variables que se han configurado mediante Design-Time y muestra un mensaje de advertencia para cualquier configuración de parámetros no válida. Al facilitar la identificación y corrección de los errores de configuración, se contribuye a mejorar las aplicaciones.

 

  1. Escalado automático de la tendencia

La escala del lápiz de tendencia (límites superior e inferior de la visualización de la tendencia) puede ahora ajustarse automáticamente. Esta función reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para ajustar la escala de tendencia.

 

  1. Visualización de los datos de rendimiento del OPC

Ahora es posible ver las métricas de rendimiento OPC, como el tiempo de lectura, cuando se accede a los datos desde un servidor de acceso a datos OPC/arquitectura unificada (DA/UA). Además, se puede visualizar una lista que muestra todos los elementos OPC accesibles. Esta función facilita el diagnóstico del acceso OPC DA/UA.

 

  1. Mejora de la velocidad de ejecución y de la solidez

Las aplicaciones son más robustas y se ejecutan más rápido. Además, las actualizaciones de laboratorio tardan mucho menos en realizarse y son más robustas.

 

Principales aplicaciones

Control avanzado de los procesos de las plantas continuas en las industrias petrolera, petroquímica, química, del gas, etc.

 

Para más información

Plataforma de Control y Estimación Avanzados (Control Avanzado de Procesos)

https://www.yokogawa.com/solutions/products-platforms/solution-based-software/optimization/advanced-process-control-platform-for-advanced-control-and-estimation/

 

Acerca de OpreX

OpreX es la marca integral del negocio de control y automatización industrial (AI) de Yokogawa. El nombre OpreX representa la excelencia en las tecnologías y soluciones que Yokogawa cultiva a través de la cocreación de valor con sus clientes, y abarca toda la gama de productos, servicios y soluciones de AI de Yokogawa. Esta marca comprende las cinco categorías siguientes: OpreX Transformation, OpreX Control, OpreX Measurement, OpreX Execution y OpreX Lifecycle. La Plataforma de Control y Estimación Avanzados, una solución de la familia de OpreX Asset Operations and Optimization, se encuentra en la categoría OpreX Transformation. OpreX Transformation ofrece excelencia operativa en todas las actividades de una empresa, desde la producción hasta la optimización de la cadena de suministro y la gestión de riesgos y negocios.

 

Con esta marca, Yokogawa ofrecerá soluciones integradas que aborden necesidades específicas y apoyen a sus clientes en sus esfuerzos por transformar y hacer crecer sus negocios.

 

Acerca de Yokogawa

Yokogawa proporciona tecnologías y servicios avanzados en las áreas de medición, control e información a clientes de una amplia gama de industrias, como la energética, la química, la de materiales, la farmacéutica, la alimentaria y la del agua. Yokogawa aborda los problemas de los clientes en relación con la producción cada vez más compleja, la gestión de las operaciones y la optimización de los activos, la energía y la cadena de suministro con la fabricación inteligente habilitada digitalmente, permitiendo la transición a las operaciones autónomas.

Fundada en Tokio en 1915, Yokogawa sigue trabajando por una sociedad más sostenible a través de sus más de 17.500 empleados en una red mundial de 119 empresas repartidas por 60 países.

Para obtener más información, visite www.yokogawa.com

 

Los nombres de corporaciones, organizaciones, productos, servicios y logotipos en este documento son marcas registradas o marcas comerciales de Yokogawa Electric Corporation o sus respectivos propietarios.