Yokogawa América del Sur

Nitriflex - Yokogawa América del Sur

Casos de Éxito

Nitriflex

Case de Éxito: Nitriflex

 

Localización: Duque de Caxias / Rio de Janeiro, Brasil
Fecha del Pedido: Diciembre de 2006
Conclusión: Abril de 2009
Industria: Química
 

Nitriflex, una empresa del Grupo Brampac, fue fundada en 1971 y tiene su sede en Rio de Janeiro. Uno de los principales proveedores de polímeros especiales y caucho nitrilo con una vasta gama de productos, la empresa ha hecho su nombre en el mercado internacional. La fábrica de Nitriflex era controlada por instrumentación de terreno y sistemas de PLC / SCADA. Para mejorar la automatización de sus procesos de producción, Nitriflex decidió actualizar el sistema CENTUM CS 3000 de control distribuido (DCS). Las razones para esto fueron las siguientes:

 
  • Necesidad de tratamiento de datos más complejos para los próximos proyectos, garantía de calidad mejorada y reducción de costos y riesgos, con la mínima intervención humana.
  • Diversas tecnologías que van desde instrumentación neumática para PLC y sistemas SCADA estaban en uso en toda la fábrica. Además de tener diferentes filosofías de control, estos sistemas no pudieron comunicarse unos con los otros.
  • El registro y control de datos fue esencialmente un proceso manual, comprometiendo monitoreo de procesos y gestión.
  • Los tiempos de los ciclos eran largos, debido a la alta dependencia de operaciones manuales.
  • La competitividad fue impactada negativamente por problemas de calidad resultantes de la alta variabilidad en las variables críticas del proceso.
Nitriflex estableció metas claras antes de iniciar este proyecto de modernización:
 
  • Mejorar la calidad del producto y la variabilidad del proceso a través de la reducción de la oscilación en el proceso inherente debido a la utilización de instrumentación convencional.
  • Reducir los ciclos de funcionamiento, utilizando secuencia automática entre las etapas, eliminando el tiempo muerto.
  • Optimizar el desarrollo, operación, mantenimiento y actividades de ingeniería y hacer un uso más eficaz de los recursos, garantizando el acceso en tiempo real a los datos necesarios.
  • Integrar producción y gestión de negocios, suministrando informaciones sobre producción, existencias, materias primas, ciclos, etc, para ejecutivos datos corporativos relevantes en la planificación de producción, logística y otros ítems para las personas en terreno.

Visión General del Proyecto

  • Un equipo de proyecto multidisciplinario, con personal de producción, ingeniería, mantenimiento y tecnología de I & D fue creado para definir metas y objetivos del proyecto.
  • Un plano director de automatización preliminar para el backbone técnico fue elaborado con tecnología específica, arquitectura, número de puntos I / El, interfaz de I / El, protocolos de comunicación, interfaz de sistema legado.
  • Fueron definidas las fases del proyecto y los objetivos de cada fase.
  • Un estudio de factibilidad técnico-económico para analizar el retorno de la inversión fue realizado por Yokogawa Brasil, con el apoyo de Nitriflex.
  • Yokogawa Brasil fue escogida para suministrar el CENTUM CS 3000 DCS, una solución llave con base en las especificaciones de Nitriflex.
  • La herramienta PIMS fue introducida para apoyar metodologías 6 Sigma.


Estudio de Factibilidad

Después de un amplio intercambio de informaciones en terreno, Yokogawa Brasil recomendó un abordaje con enfoque en usar automatización para mejorar la competitividad de la empresa, reduciendo la variabilidad del proceso (mejoría de la calidad del producto) y una mejor utilización de las materias primas esenciales (aumentando rendimiento).


Estrategia de Implementación por Fases

Con base en una priorización de cuestiones estratégicas que incluyen la necesidad de reducir la variabilidad del proceso, alcanzar una mayor competitividad y reducción de costos, aumentando la eficiencia de la producción, la decisión fue tomada para realizar el proyecto en las siguientes fases: 1ª fase - recuperación de monómero: Optimizando las condiciones del proceso para recuperar con más eficiencia todos los monómeros residuales desde reacciones de polimerización y clase a materia prima para este proceso. 2ª fase - Polimerización: Incluye la automatización completa de preparación de la solución y carga del reactor (recetas automáticas) y optimización de las condiciones de polimerización (control cynetic) para mejorar ciclos de calidad. 3ª fase - implementación avanzada de control de proceso: Inferencia y control de las variables de calidad de polímeros, tales como la conversión, composición y masa molar. El principal objetivo es reducir la variación del valor de polímeros. Otros objetivos incluyen mejorar la productividad y reducir las emisiones residuales para el ambiente.

 

Resultados

Una gran mejoría como resultado de este proyecto es la eficiencia en la recuperación de monómero de butadieno del 76% al 98%. El beneficio estimado para Nitriflex es de US $ 2 millones por año. Además, hubo los siguientes beneficios para Nitriflex:

  • Ambiente: Una reducción notable (casi eliminación completa) de las emisiones de monómero residual en la atmósfera y una reducción de efluentes líquidos a través de la instalación de un sistema de colecta.
  • Seguridad: sistemas de monitoreo y control mejorado garantizan una respuesta segura y atinada a los cambios de condiciones del proceso y reducen la probabilidad de error humano, eliminando la necesidad de intervención del operador directo.
  • Agilidad: ciclos más cortos de producción permiten una respuesta más ágil a los cambios en la demanda y una mayor estabilidad en la calidad del producto garantiza una mayor flexibilidad en la programación de la producción.
  • Existencias estraperlistas: El aumento de la capacidad de producción hace que sea posible mantener las existencias estraperlistas menores y mejoran el equilibrio entre todas las áreas de producción.
  • Variabilidad del proceso: La reducción de la necesidad de intervención del operador directo reduce la variabilidad del proceso.
  • Velocidad: El uso de PIMS y otras herramientas especiales para distribuir informaciones de producción en tiempo real para ventas, planificación, ingeniería y otras funciones en toda la empresa acelera sus actividades operacionales y comerciales.


Satisfacción del Cliente

Hablando sobre este proyecto, Luis Carlos, ingeniero senior de proceso de Nitriflex, dijo: "Estamos muy felices por estar usando el CENTUM CS 3000 de Yokogawa para mejorar la producción. Para atender a los requisitos de los usuarios finales y competir en el mercado global, aumentaremos la agilidad de nuestras actividades de producción y mejorando la calidad del producto. Y dijo: “Estamos siempre pensando en producción sostenible, y para eso necesitamos de un socio fuerte como Yokogawa."

 

La sala de control central antes

La sala de control central hoy