Yokogawa América del Sur

Braskem - Yokogawa América del Sur

Casos de Éxito

Braskem

Caso de Éxito: Braskem

 

Localización: Rio Grande do Sul, Brasil
Fecha del Pedido: Junio de 2009
Conclusión: Septiembre de 2010
Industria: Etileno Verde / Energía Renovable

 

En agosto de 2010, Braskem, empresa petroquímica brasileña, finalizó la implantación de una nueva fábrica de etileno en el Polo Petroquímico de Triunfo, en el municipio de Triunfo, en Rio Grande do Sul, y la fábrica inició las operaciones de producción en el mes siguiente. Con base en un proceso que fue desarrollado por la Braskem, esta fábrica utiliza el etanol producido desde carrizo de azúcar como su materia prima para la producción de 200 mil toneladas por año de bioetileno, también conocido como etileno verde. Como tal, es la primera fábrica en escala comercial del mundo de su tipo en utilizar 100% de materias primas renovables.

En una fábrica de polimerización adyacente en el complejo de Triunfo, el etileno verde es convertido en polietileno (Pe) de resina y plástico y vendido para empresas como Acinplas, Toyota Tsusho, Procter & Gamble, Shiseido, Tetra Pak, Petropack, Johnson & Johnson, y Natura.

Como principal contratista de automatización (Main Automation Contract) para este proyecto de construcción de la planta, Yokogawa Brasil proyectó, instaló y comisionó una solución de control e instrumentación integrada que incluye el sistema de control de proceso VP CENTUM, el sistema de seguridad instrumentado ProSafe-RS, dispositivos FOUNDATION ™ Fieldbus y el paquete Planta Resource Manager (PRM). Bajo los términos del contrato MAC, Yokogawa Brasil también suministró entrenamiento de los nuevos sistemas para los operadores e ingenieros de Braskem. Yokogawa Brasil concluyó la colocación de estos sistemas antes de lo previsto y la producción de polímeros verde fue iniciada apenas una semana después. Una vez que esta fábrica de etileno verde totalmente automatizada inició las actividades en septiembre de 2010, las operaciones han funcionado bien y sin mayores problemas reportados.

Maximización de activos

Para sacar el máximo provecho de sus activos, Braskem decidió que todos los dispositivos de campo en la nueva fábrica fueran conectados utilizando FOUNDATION fieldbus. Para una solución, Braskem escogió a Yokogawa, un líder reconocido en esta área, con vasta experiencia mundial en la implementación de la solución FOUNDATION Fieldbus. Yokogawa Brasil configuró los transmisores de presión EJX, transmisores d/p, medidores de flujo magnéticos AXF, medidores de flujo Coriolis ROTAMASS, transmisores de temperatura YTA, posicionadores de válvula YVP, así como dispositivos de otros proveedores en cerca de 200 segmentos. Antes de iniciar la planta, toda la configuración del dispositivo fue realizada utilizando el FieldMate y la tecnología FDT / DTM. Utilizando la función de la ventana de exhibición del PRM, los ingenieros que trabajaron en la sala de control fueron capaces de acelerar el proceso de verificación de lazos y confirmación de válvulas. Con la fábrica totalmente operativa, Braskem recibe, de manera eficiente, un flujo constante de datos de los dispositivos de campo, donde las condiciones de proceso y dispositivos de campo pueden ser confirmados en el visor PRM por un operador en la sala de control. Un beneficio adicional del paquete PRM es su capacidad para administrar y ejecutar pruebas de curso parcial para un nivel SIL específico, calculado por medio de estudios de HAZOP. Esto puede, por tanto, confirmar si una válvula de seguridad será ejecutada, según lo especificado en una emergencia de la planta. Esto no sólo torna la planta más segura, sino salva los operadores en tiempo en el proceso de prueba.

Integración Total del Sistema

El desafío de Braskem en este proyecto fue integrar todos los sistemas, a fin de facilitar la visualización de operaciones en toda la fábrica. Braskem entendió qué, si los operadores pudiesen estar constantemente informados de lo que estaba aconteciendo alrededor de la planta, serían capaces rápidamente de tomar la decisión correcta cuando fuera necesario. El mismo ambiente de ingeniería puede ser utilizado para configurar e integrar sistemas como los CENTUM VP y ProSafe-RS de Yokogawa. Durante las operaciones normales, los operadores pueden visualizar y operar las placas frontales SIS, una vez que tengan el permiso necesario. Eso garantiza el buen funcionamiento y la seguridad de las operaciones. Otros proveedores de subsistemas, tales como un sistema PLC MCC, están completamente integrados a través de interfaz Modbus. Un sistema de monitoreo ambiental continuo (CEMS) monitorea los niveles de oxígeno en el horno, así como los niveles de NOx y SOx de los gases de escape para minimizar emisiones nocivas, y también controla el pH y la conductividad. Todos esos datos están prontamente disponibles para los operadores gracias a la integración de los sistemas.

Satisfacción del Cliente

Con relación al inicio de operación de la fábrica Braskem Triunfo, un gerente de producción de la Braskem, comentó lo siguiente: "Esta planta de etileno verde es la primera unidad industrial del mundo en utilizar etanol de carrizo para producción de etileno desde una fuente 100% renovable en escala comercial. La implantación de ese proyecto confirma el compromiso de la Braskem de aportar para el desarrollo del sector petroquímico brasileño, de Rio Grande do Sul y de los procesos sustentables”.

"La unidad tiene capacidad para producir 200 mil toneladas por año de etileno, que es transformado en un volumen equivalente de polietileno en unidades industriales ya existentes en el propio Polo de Triunfo. El proyecto del polímero verde es parte de la estrategia de acceso a fuentes de materias primas renovables competitivas en conformidad con la visión de sustentabilidad de la empresa. También aporta al desarrollo sostenible de la sociedad, una vez que el plástico verde retira más carbono de la atmósfera del que emite a lo largo de todo su ciclo de vida, del cultivo de la cultura del carrizo al reciclaje post consumo. Estamos muy felices en utilizar sistemas y productos de Yokogawa, porque su confiabilidad es alta. Eso minimiza los costos de mantenimiento. Continuaremos trabajando con Yokogawa Brasil como nuestro socio en adelante ".