Yokogawa América del Sur

ETH Bioenergia - Yokogawa América del Sur

Casos de Éxito

ETH Bioenergia

Case de Éxito: ETH Bioenergia

 

Localización: São Paulo – BR
Fecha del Pedido: Junio de 2009
Inicio de las operaciones: Noviembre de 2009
Industria: Bioenergía
 
La Usina Conquista do Pontal está localizada en la hacienda de mismo nombre al margen de la autopista Euclides de Oliveira Figueiredo en la altura del kilómetro 13, en el municipio paulista de Mirante do Paranapanema. La planta se encuentra aproximadamente 700 kilómetros al este de la capital paulista en la región conocida como alto Paranapanema.
 
Concebida para producir alcohol y azúcar, la Usina Conquista do Pontal es la quinta del grupo ETH Bioenergia. La instalación tiene capacidad de molienda anual de 2,7 millones de toneladas de carrizo resultando en 140 millones de litros de etanol. La ingeniería y montaje fueron de responsabilidad de la empresa integradora Authomathika que aplicó en el proyecto el controlador CENTUM VP con instrumentación de campo HART Yokogawa. En el día 16 de noviembre de 2009 la Usina Conquista del Pontal inició sus operaciones.
 
Desafíos
 
Desde el inicio, la ETH estipuló como premisa básica la utilización de las más avanzadas tecnologías disponibles para el control de las plantas. La misión de Yokogawa, juntamente con la Authomathika, sería la de desarrollar soluciones de punta en términos de automatización. Los sistemas deberían ser confiables y robustos no volviéndose obsoletos en corto plazo, facilitando las futuras ampliaciones de la planta. Solamente con los equipos de Yokogawa esa exigencia sería atendida. Además, era la primera vez que un SDCD sería aplicado a una planta de caña de azúcar siendo que el know-how necesario fue importado de industrias de otros sectores como químico y petroquímico. Cada planta envolvió individualmente más de 3750 puntos PROFIBUS-DPV1, 850 puntos de entrada/salida analógicos 4 a 20 MA + HART, 1800 puntos de entrada/salida digitales veía red ASI, y 200 puntos de acceso vía ModBus.
 
Además de suministrar todos los equipos dentro de los plazos exigidos, siempre con alto nivel de calidad, Yokogawa América del Sur fue responsable por el entrenamiento y capacitación de todos los colaboradores de la integradora Authomathika envueltos en el proyecto. Finalmente, más de 30 colaboradores fueron debidamente capacitados para operar y configurar el SDCD de Yokogawa CENTUM VP. Después del término del proyecto los entrenamientos perduran, sin embargo esta vez con los colaboradores de la ETH Bioenergia.
 
Ciertamente, el principal desafío es que Usina Conquista do Pontal fue construida juntamente con más dos del mismo grupo, o sea, fueron tres usinas completas siendo montadas simultáneamente. Con eso, los colaboradores envueltos colocaron a prueba todo su potencial y conocimiento garantizando que todos los plazos y exigencias fuesen debidamente cumplidos, siempre con la más alta calidad característica de los proyectos donde Yokogawa está presente.