Yokogawa América del Sur

Eldorado Brasil Celulose - Yokogawa América del Sur

Casos de Éxito

Eldorado Brasil Celulose

Case de Éxito: Eldorado Brasil Celulose


Localización: Três Lagoas, MS, Brasil
Fecha del Pedido: Abril de 2011
Conclusión: Diciembre de 2012
Industria: Papel y Celulosa

 

Eldorado Brasil Celulose, creada en 2009, opera una fábrica de celulosa recién construida en Tres Lagoas, Brasil. Actualmente, tiene una línea de celulosa única que es la mayor del mundo, capaz de producir 1,5 millón de toneladas de celulosa blanqueada por año. La celulosa es extraída de una fuente 100% renovable, árboles plantados de eucalipto, y es exportada para los productores de papel de América del Sur, América del Norte, Europa y Asia, en conformidad con todas las normas técnicas y de sustentabilidad aplicables.

Yokogawa América del Sur Ltda formaba parte de este proyecto desde la fase inicial, comenzando en el inicio de 2011, al designar personal para trabajar con una colaboración muy cercana con Eldorado con la finalidad de identificar las mejores tecnologías para la nueva fábrica, con foco en tener procesos industriales sostenibles y garantizar operaciones estables con un mínimo de tiempo de inactividad.

Ingenieros dedicados de Yokogawa posteriormente implementaron los sistemas de instrumentación y configuraron la sala de control para esta moderna fábrica, altamente automatizada.

Para el control total de todas las instalaciones de esta fábrica, incluyendo el patio de madera, deslignificación, caldera de recuperación, equipos de caustificación, horno de cal, y caldera de fuerza, Yokogawa suministró el sistema de control distribuido (DCS), CENTUM VP, Planta Resource Manager (PRM), sistema de gestión de activos, sistema de gerenciamiento de alarma Exaquantum/ARA y Exaquantum/SER, secuencia integrada de eventos y sistema de viaje de trabajo. El DCS utiliza un protocolo de comunicación abierto para conectarse con los otros subsistemas de la fábrica, garantizando la integridad de los procesos y equipos. El sistema instrumentado de seguridad ProSafe-RS (SIS) también fue instalado en la línea de brizna y de la caldera de biomasa para cumplir las respectivas funciones del sistema de apagamiento de emergencia y sistema de gerenciamiento de quemador. Además, los ingenieros de Yokogawa trabajaron con ingeniería, adquisición y construcción (EPC) para instalar más de 2.500 instrumentos de campo  en terreno, incluyendo medidores de flujo, analizadores y transmisores de presión. Debido a que una buena colaboración entre Eldorado y el personal de proyecto de Yokogawa, el inicio de esta fábrica de celulosa en gran escala fue concluida sin demora. La fábrica ha mantenido las operaciones de producción estable desde entonces, sin problemas de seguridad significativos o tiempo de inactividad. Eldorado premió Yokogawa por ser el mejor proveedor en la categoría instrumentos de campo.

En tiempo de instalación y puesta en marcha

Mientras ese proyecto estaba en desarrollo, las especificaciones de los instrumentos fueron alteradas diversas veces con el objetivo de mejorar la eficiencia. Sin embargo, Yokogawa fue capaz de completar todo el trabajo de instalación y puesta en marcha, sin retraso, y eso puede ser atribuido, en parte, debido a que la empresa mantuvo una comunicación muy cercana con Eldorado. El involucramiento desde las primeras fases de este proyecto permitió a Yokogawa dar recomendaciones sobre como configurar de manera más eficaz la instrumentación e integrarla con los sistemas y productos de diversos proveedores. La concepción, construcción y puesta en marcha de la fábrica fue concluida en tiempo récord, apenas dos años. La conclusión del trabajo de Yokogawa en este proyecto en tiempo fue un factor significativo, permitiendo que Eldorado cumpliese el plazo para el inicio de la producción.

Óptima Operación por Sistemas Integrados

Para activar el control central de toda la planta, todos sus subsistemas son integrados con el DCS, CENTUM VP, de Yokogawa. El Exaquantum/ARA es capaz de accesar datos del DCS para generar un informe para análisis estadístico de las alarmas y eventos, que pueden entonces ser usados para identificar y corregir áreas de interés. El Exaquantum/SER es un sistema de comunicación basado en eventos cuyos datos son utilizados para analizar la causa de los problemas y hacer correcciones para evitar que se repitan. Por ejemplo, Eldorado experimentó algunos eventos de viajes en el inicio del proceso de las fábricas. Para identificar la causa, viaje y secuencia, la información fue analizada utilizando datos extraídos de toda la fábrica, con foco en los períodos cruciales directamente antes y después de cada evento. El banco de datos integrado facilitó el análisis de la multi-plataforma. Una vez identificada la causa, se pudo hacer una corrección para evitar la reincidencia. Estas soluciones ayudan a optimizar las operaciones de la fábrica y eliminar el tiempo de inactividad.

Funcionamiento Ininterrumpido con Instrumentos Confiables y Robustos

En sus otras fábricas de celulosa, Eldorado había experimentado diversas paradas no programadas causadas por instrumentos de campo que fallaron. Para garantizar una producción constante, la empresa necesitaba dispositivos altamente confiables que hubiesen sido probados y aprobados para uso en la industria de papel y celulosa. Con base en su larga experiencia en esta industria, tanto dentro, como fuera de Brasil, y sus tecnologías comprobadas en campo, Yokogawa fue capaz de suministrar las soluciones correctas de productos. Estos transmisores incluidos con sensores digitales multivariables y sensores de silicio resonantes dan salida estable en las condiciones de proceso más exigentes. Además, la solución PRM de Yokogawa facilita el monitoreo remoto de dispositivos de campo del sistema host CENTUM VP, permitiendo la detección precoz del deterioro del desempeño. Desde la implementación de estas soluciones de Yokogawa, esta planta de Eldorado operó sin problemas, sin tiempo de inactividad. El uso de sensores de multivariables también ha sido muy rentable.

Satisfacción del Cliente

Carlos Alberto Fink, un consultor de proyecto de Eldorado, dijo: "Bajo los términos de un contrato, Yokogawa trabajó con diversos contratistas EPC para instalar un gran número de instrumentos. Agradezco el apoyo que Yokogawa suministró para determinar las especificaciones y las más adecuadas aplicaciones para cada tipo de instrumento, dependiendo de las condiciones del proceso”. El Sr. Fink llegó a decir: "Ciertos procesos en fábricas de celulosa tienen altas temperaturas y otras condiciones muy graves, y eso requiere una empresa con personas altamente expertas y calificadas, así como productos capaces de operar en tales condiciones. Yokogawa fue la más adecuada para este proyecto. Esta fábrica está en funcionamiento desde diciembre de 2012 y toda la instrumentación ha funcionado de manera satisfactoria. Para mantener nuestra fábrica operando con una alta tasa de eficiencia, continuaremos la relación con Yokogawa para recibir el beneficio integral de sus más recientes tecnologías."